martes, 19 de junio de 2012

Mitos sobre el viajar...





Cuando alguien decide dejar lo "cómodo" y lo conocido (tu vida "normal") por un tiempo para irse a conocer el mundo, suelen haber muchos detractores. Gente cercana (y algunos ni tanto) que por miedos, o prejuicios, proyectan sus preocupaciones sobre el viajero y te enumeran un listado de preguntas que eventualmente serian los riesgos y peligros de viajar. Esto ha creado varios mitos sobre el viajar y que resumo a continuación...

* Viajar es caro ( y comer también) No es lo mismo comer en un restaurat elegante con vista a la torre Eiffel, que ir al mercado y comprar frutas, verduras y pan o almorzar pasta con tomate. No es lo mismo recorrer Europa y saltar de hotel en hotel que hacer lo mismo, pero en Asia (y hoy en día existe un abanico de opciones en el mundo de las hostales y también el maravilloso sistema de couchsurfing del que hablo en otro post)

* Hace falta tener mucho dinero ahorrado: Todo depende de cuanto tiempo queramos viajar, y de si estamos dispuestos a trabajar en el camino. Es posible hacerlo en bares, recoger fruta, ayudar en negocios locales por un pequeño "sueldito" en prácticamente cualquier país. Cabe destacar, que también hay visas Working holiday en países como Australia, Nueva Zelanda, Dinamarca (requisito para postular: tener entre 18 y 30 años) y Canadá (hasta los 35 años) Conozco casos de viajeros que llevan años por el mundo, habiendo salido de casa con 500 dolares y una vez que se quedaron sin dinero o trabajaron o recurrieron a sus talentos artísticos (algunos los descubrieron en ese momento y quedarse sin dinero fue lo mejor que les pasó)

* Viajar es peligroso: No hay más riesgos en otros países lejanos al nuestro. Cualquier ciudad o pueblo del mundo tiene gente mal intencionada y como sólo la ocasión hace al ladron, ni en tu ciudad ni mucho menos lejos de casa te irás a meter sola a un lugar oscuro, de noche, con una Nikon último modelo y cargada de joyas. Quizás mi ejemplo sea un tanto exagerado, está bien, nadie es tan "pavo", pero de todas maneras, y sobre todo si viajas sola ( y no digo solo porque es universal eso de que la mujer es mas frágil y vulnerable) es importante viajar informados, averiguar y leer en blogs de otros viajeros cómo es la ciudad donde iremos, no buscar solo la información de lo lindo, de lo fotogénico o de los íconos del lugar que visitaremos, también averiguar el lado B por así decirlo y así saber de antemano donde NO ir a meterse.

* No volverás a encontrar trabajo: algunos dicen que si tienes un año (o más) de agujero en tu curriculum sin haber hecho nada, te preguntarán en la entrevista que pasó!? y en cuanto sepan que has estado de "vacaciones" vagando por ahí, tus posibilidades de encontrar trabajo se reducirán. Mentira: una persona que ha estado viajando por el mundo ha conseguido una perspectiva y un aprendizaje, que para muchas empresas es un valor importantísimo. Aquellas para las que esto sea un problema, probablemente sea mejor que no trabajes ahí.

* Viajar es huir: Muchos consideran que aquellos que viajamos por largas temporadas estamos huyendo de algo. De una relación, de un trabajo o de una vida que nos tiene insatisfechos. Si bien esto es cierto en muchos casos, la mayoría de las ocasiones esto no es así. Es muy distinto querer huir, que viajar para aprender, conocer otras culturas, probar otras comidas, conocer gente y por ende distintas formas de vida y hacer un análisis de la tuya desde otro prisma.

* Hace falta hablar bien inglés: Mentira: en varios países, un inglés medio "atarzanao" será superior al que hablen los locales. Y si no nos entendemos, tenemos manos y pies, podemos dibujar o acudir al maravilloso mundo de la expresión corporal. Cuando hay un buen corazón, hay entendimiento (no se de donde saqué esa frase, pero la leí una vez por ahí) y creo, la sonrisa es el único y gran idioma universal. : )

* Ya estoy muy viejo para esos trotes: No hay edades ni limitaciones para viajar. Puedes tener 19 o 89 años y estar dando vueltas por el mundo. tu estado de salud simplemente limitará las actividades que realizarás pero los límites reales los pone tu cabeza. En mis viajes he encontrado gente muy joven y muy mayor. Viajando solos, en pareja, en familia. Con bebés, con niños o adolescentes...si eres viajero de corazón, la edad no sera ni escusa ni impedimento para no aventurarse.

* Para viajar hace falta tener agallas: esto no es un mito, es una realidad. Hace falta tener una buena cuota de coraje para dejar las comodidades y esas cosas que seguro echaremos de menos mas adelante y lanzarse a lo desconocido. Se requiere de valentía para tan solo dar ese primer paso.


En nuestro país todavía tenemos una visión demasiado crítica respecto a los viajes largos. Somos demasiado conservadores y todo lo que tenga que ver con no tener un trabajo estable, una vida normal, o no un plan a mediano plazo, es tema tabú. El verbo viajar es sinónimo de "vagar" (hasta riman) en vez de considerar el viaje en sí como la mejor universidad o post grado de la vida...en fin, hay mucho prejuicio al respecto.

Al contrario, en paises europeos, no solo está bien visto sino que además se favorece a que los jóvenes viajen, antes y/o después de la universidad o incluso años sabáticos en el trabajo. Para cambiar de aires, conocer otras culturas y empaparse de ideas que despues puedan ser aplicables a tu vida personal o laboral.

2 comentarios:

  1. Así es la cosa, tal cual!!! Mis más grandes amigos y amigas... incluida mi pareja y yo, somos viajeros. La verdad es que todos viajan más que yo, pero todas estas personas han sufrido la CENSURA social al momento de emprender sus aventuras. Y la realidad: Músicos que han tocado, literalmente, en tooodo el mundo. Mujeres que han aprendido artes milenarios de otras mujeres en rincones olvidados de la selva. Mujeres que han querido participar en un mundial en el otro lado del mundo y lo han hecho logrando medallas y nuevos y muy buenos amigos.
    Si bien es bueno tener miedo en ciertos momentos de la vida, por motivos de supervivencia.... es muy malo dejar que el miedo que sientes te aleje del camino que te está llamando. Si eso es malo, es peor dejar que el miedo de los otros se transforme en los grilletes de nuestros tobillos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que hermosas palabras Etienne!! Me parece admirable lo que hacen tú y tus amigos...gracias por aportar al blog!
      Cariños!!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.