miércoles, 15 de mayo de 2013

Años Dorados


Me encanta China! Y amé a los chinos. Son como niños, no tienen rollos, y ni disimulan a la hora de mirarte cual extraterrestre. Tienen algunas conductas un tanto chocantes para nosotros, los occidentales, pero yo los ví con otros ojos. No hablan. Gritan! Son unos escandalosos a la hora de escupir. Los ruidos guturales que les salen del alma antes de tirar un escupitajo (o como le decimos nosotros, un pollo) no provocaron en mi asco ni pensamientos del tipo "que mal educaaado" o, "que asqueroooso"!
Para nada.
Me daba risa, y al mismo tiempo, sentí admiración por ser una cultura tan liberada del qué dirán.
Siento que a nosotros nos falta un poco de esto. No me refiero a andar escupiendo en cada esquina, sino a atrevernos a hacer cosas dejando de lado un poco el "qué va a decir el resto" y abandonar la creencia "ya no estoy para estas cosas". Basta con buscar excusas que justifiquen el porqué no viajamos, el porqué no trabajamos en lo que nos gustaría y el porqué no hacemos ejercicio.
Y es este último punto el que quisera tocar en este post: La calidad de vida de la 3era edad.
El sendentarismo aqueja a la mayoria de los ciudadanos del mundo, a excepción de los brasileros y chinos. Así es. Los chinos son tremendamente activos. Por qué cree que son todos flacos? Porque se mueven pue!


Fuimos a muchos parques donde, incluso con el frío que hacía, se juntaban en grupos enormes a bailar. Una persona era la encargada de llevar la música y dirigía la coreografía. No estamos hablando de reggeton ni el insoportable ritmo del gangnam style. Música china que iba acompañada de pasos estilo tai chi pero más rápido. Y todos se saben la coreografía. Es algo serio. Sus juntas son como ensayos, solo que después no se presentan frente a ningún público más que los turistas que justo pasaron caminando por ese parque donde ellos bailaban. Podrían buscar escusas como "es que hace mucho frío" o "nooo, ya no estoy en edad de hacer esas cosas", o "es que me duelen los huesos". Pero no! ellos salen a juntarse con sus amigos a cantar, jugar naipes, tejer y bailar en las plazas y parques enormes que tienen. Y algunos de estos parques están habilitados con esa típicas máquinas para hacer ejercicio, solo que ellos las usan en serio. No por 5 minutos ni una vez por semana o por mes o una vez en la vida. Ellos van a hacer su rutina de ejercicios, y al observar el tipo de ejercicios que hacían, se nota que es un hábito que proviene de un estilo de vida saludable de siempre. Era muy motivante e inspirador ver personas de más de 65 años haciendo actividades que a mí me harían sudar como yegua de carrera. Algunos con una elongación de gimnastas olímpicos, otros con una fuerza de brazos y una musculatura que yo a mis 32 primaveras quisiera tener. Algunos incluso, caminaban hacia atrás, ejercicio para prevenir el alzhaimer! Cuando los vimos desde lejos pensábamos que se trataba de niños jugando con sus abuelos, pero no! se trataba de personas de más de 60, con energía de 10, y apariencia de 45.



Al final, insisto, la edad no es más que un número. Depende de tu estilo de vida, de cuán saludable comas, de lo activo que seas y de la percepción que tengas de ti mismo. Porque si te ves a ti misma como una vieja cansada, fea y arrugada, seguro que proyectarás esa imagen en los demás. Y así es como la vejez en China es una vejez feliz y digna.



En mi país me impresiona como los que son muy viejitos se encierran en casa y esperan a morir ahí. Tienen cero esperanza y vida social. Físicamente se ven deteriorados y apagados. Los viejos en occidente son como un estorbo. No existe esa calidad de vida que los viejitos de China tienen. En Asia en general ven a los viejos como personas sabias. Son consejeros y no unos locos a quienes se les arrancaron los enanos al bosque. Me gusta eso! Es más, cuando viejita, me encantaría pasar mis últimos años así...Jugando, bailando, cantando y caminando pa´ atrás, aunque pase por loca! Y por supuesto, seguir viajando! Quien sabe? Quizás China sea mi destino final.

5 comentarios:

  1. Pame!!! Cuando estuve el 2011 en China me llamaron la atención las mismas cosas, son super desinhibidos con las necesidades del cuerpo, te fijaste que la mayoría de los niños no usan pañales? Por lo menos en verano que fue la época que estuve allá, los niños usan unos enteritos que tienen un tajito en la parte de atrás y por ahí hacen sus necesidades.
    La actividad física es tema aparte, los chinos son super constantes con el trabajo y como no iban a serlo con el deporte, vi en cada parque, placita o lo que fuera gente haciendo esos bailes a las 11 de la noche, felices, o bailando en pareja grupos de hartas personas, o practicando taichí...increíbles! Disfruta la estadia, para mi fue alimento para la mente, sentí que esas convenciones en las que uno crece se fueron desvaneciendo...de todas maneras volveré a China!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario! cuando fuimos hacia un frio que pelaba y lo de los chiquitos con el potito al aire tambien lo vi...jajajja!
    resumes en una sola frase mucho mejor que como lo hago en el post completo al decir que son super desinhibidos con las necesidades del cuerpo! Sin duda China es otro mundo. Yo tambien quiero volver algun dia!
    Saludos y Gracias por leerme!!

    ResponderEliminar
  3. Hola mi nombre es Alejandro, estuve en China a finales de marzo y principios de abril, durante mi estadía en Beijing conocí a una pareja en un teatro de acrobacia China, que encantadora pareja, ella tenía un blog y me ha dado sus datos, sin embargo he perdido la información, hasta donde recuerdo el blog tenía un nombre similar a este. Pero leyéndolo detenidamente creo que las fechas de tu viaje no coinciden con las mías, me gustaría confirmarlo. Ps: soy de Colombia y me encontraba con mi novia cuando nos conocimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vengo a leer esto recieeeen!! Siii Alejandro, somos la pareja con la que fuimos al circo de pekin!! Como estaaa!!??? recuerdo que me contaban que habian vivido en australia y nosotros les contamos que nos iriamos con la working holiday a Canada!! Aca estaremos hasta Julio y de hecho en Agosto iremos pa Colombia!!! Si lees esto dejame tu mail para que coordinemos un reencuentro colombiano!!

      Eliminar
  4. Hola Pame! me encantó leer esto, me pasó lo mismo! Creo que sentí lo mismo, era tan emocionante ver a los viejitos bailando, haciendo taichi, ejercicios con espadas...tantas cosas! Me arrepiento de no haberme acercado ninguna vez a pedirles que me enseñaran alguna coreografía, sólo me ponía de lejos a mirar, admirándolos. Respecto a los pollos no me pude acostumbrar, a cada paso que dabas alguien escupía al lado. Pero nunca, NUNCA me llegó un pollo a los pies! Sigo asombrada por eso. La cagó lo de los ruidos guturales que hacen antes del lanzamiento final, como si pudieras ver el recorrido que hace el pollo a través de todo su cuerpo. Pero es algo que hacen todos, desde la vieja más pituca hasta la más humilde. Intenté varías veces pero no me resultaba, dicen que hace súper bien para limpiar tu garganta.
    De nuevo, me encantó leer esto. También quiero volver y tratar mezclarme más y no ser tan E.T. Un abrazo y gracias por escribir todo. Te admiro mucho.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.