martes, 24 de septiembre de 2013

Buscar trabajo en un pais (y en un idioma) que no es el tuyo...


El 5 de Julio aterrizamos en tierras canadienses, con una mochila llena de trapos hippies asiáticos, las hojas de nuestros pasaportes saturadas de timbres, nuestras visas working holiday con ganas de ser usadas, y con nuestros corazones repletos de ilusión.
Estábamos llegando de noche a un lugar donde no conocíamos a nadie. Pero eso no tiene nada de relevante, si los últimos 7 meses veníamos haciendo lo mismo. Viajando, llegando a una ciudad desconocida, acostumbrarse a una moneda y conversión diferente, buscar donde dormir...etc. Nada nuevo para nosotros. Pero Canadá era un destino diferente. Aquí no estaríamos de paso, ni veníamos a pasear...Veníamos a VIVIR, a tocar puertas hasta encontrar un trabajo, a aprender, a pulir el inglés, a lanzarse a los leones.
Una vez instalados en una casa que encontramos en Kitsilano, el barrio playero taquilla de Vancouver, nos pusimos de cabeza a buscar trabajo. Hay varias páginas webs que publican todo tipo de trabajos para todas las areas y ahí nos pusimos a ver las ofertas que habían. Trabajos de mano de obra, full time, part time, babysitter, computines, meseras y anfitrionas, recepcionistas, vendedores en comercio de todo tipo, etc...
Ni un trabajo es más o menos que otro. Pagan por hora lo suficiente y dependiendo del tipo de responsabilidades. Acá TODOS los trabajos requieren "multi task", ser capaz de realizar varias tareas a la vez. Una niñera por ejemplo, no solo ciuda niños, los va a buscar y dejar al colegio, les prepara comida, los acompaña a sus actividades extraprogramáticas, es educadora y debe tener la capacidad de educar de forma creativa y lúdica al niño/a, y poseer conocimientos y certificaciones como la de First aid y CPR, sacados en Canada. Bueno, y es por eso que pagan bien y por hora.
Es importante que sepan quienes tienen pensado venir, que acá en Canada, cualquier trabajo requiere una certificación especial. Si eres peluquera, y hiciste tus estudios de estilista en Paris, necesitas igual certificaciones en escuelas canadienses. A los garzones en pubs y restaurants les exigen el "Serving it right Certificate", que lo sacas por internet y vale 30 dolares aprox. Cifra que vas a recuperar en máximo 3 horas de trabajo si estás ganando el mínimo. Las meseras en Vancouver, se hacen en propinas, mucho más que el sueldo base. El mínimo por hora es 10.25 (dólares canadienses) y es ilegal pagar menos.
Y así con otros trabajos, sobre todo aquellos en los que te relacionas con la gente, es necesario un excelente nivel de inglés y ser insoportablemente atento y buena onda. La atención al cliente es de un nivel superior.
En Canadá tienen mucho respeto por el otro y el tema de discriminar o juzgar a alguien por su apariencia, es un delito grave. Acá, los resumes (los curriculums) se entregan sin datos como edad, estado civil, ni foto!
Y es así, como hay un micrero punk manejando una micro por ahí, los maestros de construcción son cabros universitarios con estudios y hay que decirlo, la mayoría son guapísimos! hay transexuales que trabajan de vendedoras y maquilladoras en tiendas como Sephora, hay una guapa rubia que vende maní confitado en un carrito en la esquina de Granville con Georgia...etc.
En fin, hasta que un día enviamos varios mails con nuestros resumes al estilo canadiense, y a modo de juego, postulamos juntos a un trabajo. A los 5 minutos de enviar el mail con la postulación nos llamaron para que fuéramos a una entrevista ese mismo día!!
Volamos a comprarnos algo decente, nos cambiamos de ropa por ahí y en micro partimos a nuestra entrevista.

Camino a la entrevista, bastante más presentables...

No sabíamos a lo que íbamos, nos parecía que era un trabajo en ventas, y teníamos clarísimo lo que no queríamos hacer: atender reclamos en un call center, tocar puertas ofreciendo vender lo invendible, o encuestar en la calle. No porque miremos a huevo esos trabajos, sino porque es "anti nosotros" atender reclamos y lidiar con negatividad tantas horas diarias, y no nos interesa trabajar en algo donde el "nooo gracias" es el mantra de cada día.
Habíamos venido aquí con la intención de vivir una experiencia enriquecedora, placentera y entretenida. Si no que sentido tenía irse a vivir a una de las ciudades con mejor calidad de vida del mundo?! Y trabajar en algo que no nos agrada en absoluto, era algo así como el plan opuesto.
La entrevista era personal y grupal. En grupo nos hicieron una charla sobre el producto a vender en cuestión: La marca de cuchillos más top de USA. Nos hicieron una demostración, y no cabía duda que era un producto de buen nivel. No nos interesó, porque significaba salir a la calle a buscar tu clientela, ideal para quien vive aca y conoce gente y puede partir por familiares y amigos, te pagaban bien y por visita, no por venta. Pero no conocíamos a nadie más que al griego mañoso que nos arrendó su casa de Kitsilano.
Pese a que no aceptamos, porque pasamos a una siguiente etapa y todo, esta primera entrevista fue nuestra primera prueba a nuestros oídos. Fue un desafío entenderle a la chica que nos hizo la charla...era australiana y por Dios que me cuesta entender ese acento.
Pasaron pocos días y mi marido ya había encontrado pega!! En una empresa de seguridad, haciendo guardia de noche en bicicleta y ya había conseguido cita para tocarle acordeón a los viejitos de hogares de reposo (que por estos lados del mundo vendrían a ser hoteles 5 estrellas)
Yo seguía mandando resumes a través de estas páginas web como craigslist y kijiji, pero una semana no pasó nada, ni respuesta a los mails, ni un llamado telefónico...Nada!
Cambié el plan de acción. Para notar resultados, no podemos seguir haciendo más de lo mismo, así que salí a la calle a buscar en las vitrinas, cartelitos que dijeran "Now hiring". Y entré a cada una de las tiendas de ropa, peluquerías donde necesitaban recepcionista, cada restaurant que buscara garzonas o anfitrionas y comencé mi misión de empapelar Vancouver con mi currículum. Esta tarea me la tomé con mucho positivismo, pensando que pronto llegaría algo y decretando qué tipo de trabajos quería.
Un día llegué a un café, donde afuera decia "HELP WANTED", y entré a dejar mi resume. Me atendió una señora y me pidió volver en unos días para probarme en el puesto de "Fruit Person", yo pensé que tenía que estar con un corpóreo de banana afuera invitando a la gente a entrar...y me daba lo mismo si de eso se trataba la pega. Porqué no, si estoy en un lugar donde nadie me conoce? Pero no. Fruit person en un restaurant es la encargada de picar frutas que en este caso era para los pocillos de tutifrutti para el desayuno.
Ahí estaba, puntual como siempre y dispuesta a ponerme una canasta de frutas en la cabeza. Las chicas que trabajaban ahí fueron muy amables y empáticas y me ayudaban en todo (así da gusto ser pajarito nuevo) y piqué esa mañana más fruta que la que he picado en toda mi vida. La dueña, algo asi como "Dios" en este café, era una rusa Nazi que me dejó los nervios de punta. Me fui, me pagaron mis horas trabajadas (cosa que no esperaba) y no me volvieron a llamar! parece que mi picada de fruta no superó las expectativas de la mañosa señora. Mejor, no me interesa trabajar estresada siendo mandoneada por una mujer con una energía así de intensa. A seguir buscando...

Menos mal que no era para "Pig person" la cosa. (Foto: en un mercado de Chiang Mai, Tailandia)

Y así, sin mucho más esfuerzo que caminar y caminar por esta hermosa ciudad, caí en los lugares indicados en el momento preciso. En un restaurant que esta AL LADO de nuestra casita, y una tienda de diseño y decoración en una de mis calles favoritas de la ciudad. 2 trabajos part time. 2 trabajos que me mantienen en constante acción y movimiento (creo que podría morir de desesperación trabajando sentada en un escritorio, a menos que ese escritorio estuviera instalado en una playa paradisíaca) y me permiten tener un contacto directo con mucha y muy variada gente todos los días. Hasta me di el lujo de rechazar un trabajo de recepcionista en una peluquería. Que tal?
Estas últimas dos semanas han sido de aprendizaje, entrenándome para ambos trabajos y descubriendo el sistema canadiense, y el porqué funcionan las cosas tan bien en este país. Tengo compañeros de trabajo de Grecia, Holanda, Japon, Noruega, Irán y por supuesto, de Canadá.
Estoy aprendiendo a la velocidad de la luz...Cada día, muchas cosas nuevas.
Una cosa es manejarse bien en inglés, pero cuando el contexto es nuevo para uno, todo cambia. Yo en la tienda de diseño estoy todos los días aprendiendo palabras nuevas, no tenía idea que strainer era colador, o placemat, individual. Hay que acostumbrar los oídos a distintos tipos de inglés también, ya que siendo una ciudad cosmopolita, te tocan todos los acentos imaginables.
Algunos, quizás encuentran trabajo en un par de semanas...yo, me demoré 2 meses. Cada uno con sus tiempos y ritmos. Para mí, fue un tiempo necesario, donde aplanando calles hasta hice buenas amistades chilenas. Fue un proceso de búsqueda muy entretenido, le metí conversa a cuanta víctima se cruzara por mi camino, descubrí rincones increíbles dentro de la ciudad, y ahora, con todas las ganas de aprender, conocer gente de otras culturas y a dar lo mejor de mí.

4 comentarios:

  1. Que bello testimonio, leerlo me ha vuelto a motivar por un viaje largo, imagino siempre el vivir en un país distinto al mio, siento que solo ahí me dará igual donde trabaje, porque como tu dices, nadie esta por sobre otro, a todos les alcanza para vivir con lo que ganan, algo que en mi pais no ocurre.exponernos a la mala onda es una opción nuestra, si no te gusta la pega o alguien de ella, simplemente debes dejarla, en otro lugar SIEMPRE hay algo para tí.... uno debe estar donde quiere estar, así nos demoremos mas tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uuuf...no sabes como me llegan estas palabras hoy Tamara! al final, cada sapo esta en el pozo que quiere...Gracias por pasar por aqui!!

      Eliminar
  2. Me encanto! me senti súper identificada! un besote

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.