domingo, 29 de diciembre de 2013

Razones por las que viajo...


Ultimamente me han escrito muchas personas preguntándome porqué viajo tanto. Qué es lo que me motiva, inspira y empuja a salir de esa burbujita conocida como "zona de confort".
Así que, a modo de post reflexivo de fin de año, les escribo a mis curiosos lectores algunas de las razones (porque podrían ser infinitas) por las que me parece importante viajar. Y cuando digo viajar me refiero a viajes, no vacaciones, y hay mil formas de viajar, pero creo que el aprendizaje es mayor cuando viajamos por nuestra cuenta, sin un tour organizado que no te permita apreciar cada detalle con tiempo. Ojalá el viaje sea lo más lejos posible, para poder darnos cuenta de las diversas formas de vida y de pensar que encontramos en tierras lejanas a la nuestra.

Aquí van mis porqué amo viajar:

- Para aprender. Viajar es la mejor escuela. Recibes a diario clases de historia, geografía, idiomas, artes, cocina...sobre todo si estudias antes de emprender el vuelo.
- Para conocer gente de distintas culturas, y dejar de temerle a lo diferente.


- Para liberarme de prejuicios.
- Porque un día en el extranjero, equivale a un año en casa.
- Para evolucionar.
- Para vivir experiencias que escapan del contexto habitual.
- Para superar miedos y fobias (aunque después de Asia, le tengo más fobia a las arañas!)
- Para descubrir las diversas, creativas y simples formas de ganarse la vida, que escapan del modo convencional.

La peluquería en India.

- Para demostrarme que puedo...y sí, se puede!!!
- Para cultivar el desapego.
- Para valorar aquello que en casa damos por sentado (como tu cama, la ducha caliente, la comida de mamá, los ronroneos de Benito y Thelma, la ropa planchadita por mi Marce, la palta chilena)
- Para aprender a dialogar con gente que no habla tu idioma, sin usar una sola palabra.

Cuando no nos entendemos verbalmente, los dibujos y la mímica son un gran aliado.

- Para ser una persona culta e interesante con historias entretenidas  y educativas para contar a mis futuros  hijos y nietos.
- Para conocer el verdadero significado de la trillada palabra "libertad".
- Para saber lo que es despertarse antes del amanecer con una felicidad extrema y mariposas en el estómago.
- Para tener muchos amigos repartidos por el mundo y así, algún día, visitarlos.
- Porque viajando te das cuenta que hay más gente buena, que mala, solo que los actos bondadosos no aparecen en las noticias.


- Para presenciar eventos de la naturaleza como tormentas tropicales, auroras boreales, lluvias de estrellas fugaces, el sol de medianoche...
- Porque viajando te das cuenta que vivimos con muchísimo más de lo que necesitamos. No es necesario ni un closet lleno de ropa, ni tantas cosas materiales para ser feliz.
- Porque quiero contar mi experiencia y que la gente sepa que si yo pude (en ocasiones sola) cualquiera puede.
- Para poder entender un poco mejor el mundo donde vivimos.
- Para vivir el presente sin preocuparme por el mañana ni evocar el pasado.
- Para fotografiar yo misma esos paisajes y maravillas del mundo que vemos por revistas y tv.

Angkor Wat, Camboya.

-  Porque es la mejor manera de conocerse uno mismo.
- Para probar nuevos y deliciosos sabores. El mundo es el buffet más amplio, variado y sabroso!

Nasi Champur, una delicia indonesia.

- Para saber lo que son los calores de 50 grados y los frios de -20. En otras palabras, vivir sensaciones extremas.
- Porque viajar es vivir, y yo me niego a solamente existir.
- Porque es necesario tomar distancia para ver tu vida desde otra perspectiva, lejos de las voces que te influencian y te hacen tomar desiciones más enfocadas a lo que debes hacer, en vez de lo que de verdad quieres hacer.
- Para saber lo que es tener toooodo el tiempo del mundo, y el mundo a tus pies.

Este cangrejito tailandés, no tiene ni un apuro...

-Porque vida hay una sola (y sólo se vive una vez!)
-Porque no quiero soñar mi vida, quiero vivir mis sueños!!!

Sensaciones internas, mientras viajo...

Y porque quedarme en un solo lugar viendo como pasa el tiempo, es renunciar a todo lo que no conozco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.