jueves, 20 de marzo de 2014

De Tailandia a Laos por el delta del Mekong

Cruzar de Tailandia a Laos (por el norte) es toda una aventura. A estas alturas es una ruta bastante trillada y turística entrar por Laos navegando el Delta del Mekong, pero es una experiencia que recomendamos a ojos cerrados! El Mekong es uno de los ríos más largos del mundo con una longitud de más de 4500 kilómetros y tiene su nacimiento en la Cordillera del Himalaya (China), pasando después por Myanmar, Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam, convirtiéndolo en el más importante del sudeste asiático.
Después de éste dato rosa, prosigo...
Dimos inicio a esta aventura de dos días en Huay Xai, la puerta de entrada a Laos por el norte. Al frente, al otro lado de este río de chocolate llamado Mekong, veíamos (y despedíamos) Tailandia...

Ya en tierras laosianas, se siente otra energía, otro ritmo. Todo más pausado, auténtico y  más honesto que en Tai, que ya está medio manoseado por los turistas y convenientemente ideal para estafadores.
Una vez que cruzamos esta frontera imaginaria acuática, nos pusimos en la fila para hacer el trámite fronterizo, pagar nuestro visado y entrar con todas las de la ley al país que generalmente dejan fuera de la ruta Sudeste Asiático.
De pronto, estábamos parados en la aduana más hippie del mundo.
El trámite ultra relajado, rápido y sencillo: entregamos pasaportes, pagamos el visado, timbre, hasta una sonrisa del policía y listo!
Welcome to Laos!! Un país que jamás imaginé conocer.
Se venían dos días navegando en el famoso slow boat (barco lento) con destino final Luang Prabang.
El primer día, se navega toda la tarde y justo al atardecer llega a Pakbeng, donde se pasa la noche. El paisaje que desfila frente a mi atenta mirada, es abrumador. Todo pasaba en cámara lenta, y me gustó la sensación de la lentitud del viaje. Nunca había andado tantas horas en un barquito y mucho menos cruzar de un país a otro por un río. Y así, mientras pensaba "Mira donde estamos", me deleitaba contemplando escenas rurales del presente laosiano: mujeres lavando ropa a orillas del río, niños bañándose mientras juegan, ríen y te saludan a lo lejos. Uno que otro búfalo de agua, dándose un baño, y una que otra niña modelando su sombrilla rosa.




Y dentro de la barcaza se podían apreciar escenas de viajeros occidentales: un grupo adelante jugando cartas, un chico cosiendo sus pantalones, otros durmiendo a pata suelta, una familia de franceses con 3 chiquitos de viaje por el mundo (llevaban un año viajando), otros leyendo, escribiendo y quizás todos navegando en nuestros propios mundos y en nuestros propios motivos para estar ahí.
Y antes de ponerse el sol, paramos en medio de la nada a un pueblo fantasma, que en verdad era una calle con algunas habitaciones y restaurantes sencillos. Y apenas pusimos un pie en el muelle, llegaron  los laosianos a ofrecernos  sus servicios: guesthouse, marihuana, guesthouse, opio, guesthouse...esa onda!
Finalmente seguimos a un chico para ver si nos parecia bien la pieza, y accedimos después de verla. Lo que no nos dimos cuenta hasta más tarde, cuando llegaron los vecinos, es que nuestra especie de cabañita, estaba dividida en dos por una pared que era una telita de cebolla y se escuchaba todo!! Entre la tos de la vecina y los asuntos estomacales de su amiga, no dormí nada! Al día siguiente estaba super "contenta". Corrimos al barco para continuar con el segundo tramo, rumbo Luang Prabang. Me estaba cayendo del sueño, pero el paisaje no lo permitió. Tan lindo y  sereno que dormir me pareció un crimen y me mantuve despierta y con el dedo puesto en el gatillo.
Aquí, algunos momentos disparados...



El chico que cosía su pantalón.

Y la chica que cautivó a mi lente.

Cuando al fin decidí cerrar mis ojos, nos avisan que ya llegamos a la mística y serena Luang Prabang.
La experiencia de recorrer un tramo del Mekong en 2 días, fue maravillosa e inolvidable.

DATOS PRACTICOS PARA VIAJEROS QUE QUIERAN TOMAR EL SLOW BOAT DESDE TAILANDIA A LAOS POR EL MEKONG:

Este es un tour donde pagas sólo por el traslado. La atracción en sí es el paisaje mismo. No incluye comidas, ni la noche de alojamiento en Pakbeng, ni el visado a Laos.
Puedes contratarlo en cualquier agencia de Chiang Mai o Chiang Rai. Nosotros lo hicimos desde Chiang Rai. Te pasa a buscar una van a tu hostal y te lleva junto a otros mochileros, a Chiang khon, donde tomas un botecito que te cruza a la orilla del frente que ya es Laos. Una vez en Huay Xay, Laos, haces el trámite fronterizo y pagas el visado que vale 30 dólares. Después de ésto, el grupo se dirige al slow boat donde comienza la travesía por el Mekong.
Si usted leyó un blog que decía "lleve cojines" no es que haya sido una exageración. Pasa que antes los asientos del barquito eran tablas de madera...bueno, hoy ya no es así, tienen asientos con respaldo y todo asi que no es necesario comprar cojines, porque seguro intentarán venderle uno.
Lo que sí es necesario llevar, son provisiones para el camino, mucha agua, comida y por si acaso,
papel higiénico. ;) y a disfrutar del ritmo pausado del viaje!
Precio del traslado desde Chiang Rai, Tailandia a Luang Prabang, Laos es de 1500 baths tailandeses, equivalentes a 60 dólares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.