miércoles, 10 de octubre de 2012

Vacunas antes de un viaje a Asia y el Sudeste



Antes de un viaje largo, y sobre todo al otro lado del planeta, es preciso ir preparados y tomar ciertas precauciones.
Parto este post informando a los viajeros chilenos que el vacunatorio internacional del hospital del salvador ya no administra vacunas, una desgracia porque yo iba con la idea de pagar cero, y finalmente tendremos que desembolsar de nuestro bolsillo más de 100 mil pesos!! Auch!!! No quería ir a Asia la perla?
En fin, al menos el pique al hospital del Salvador no fue en vano, porque fue ahí que nos hablaron de un lugar llamado Darvax www.darvax.cl que es un vacunatorio internacional (ubicado en Colón con Tobalaba) en que además, te dan una completa charla informativa que te orienta sobre cada enfermedad y cuáles son las precauciones a tomar en cada país sobre todo en las zonas rurales.
Marcela, la amorosa chica que nos atendió y que sabía mucho, respondió a todas nuestras dudas, e incluso, nos dió algunos tips medios "freak".

Las vacunas que tenemos que ponernos sí o sí son:

Hepatitis A $20.300 (la B no es necesaria al menos para nosotros que viajamos en pareja, ya que ésta hepatitis se contrae por transmisión sexual y nosotros no vamos a vivir la vida loca a una full moon party precisamente) hay que ponerse una segunda dosis entre 6 meses y un año después de la 1era dosis.
Tifus $15.000
Tétanos $10.000 (ésta en especial si vas a India ya que en muchos lugares andarás sin zapatos, como en los templos, y se contrae fácilmente si tienes alguna herida en el pie...ojo con eso!)
Polio $25.200 (ésta aún no llega a Chile, en caso de no llegar antes de irnos, tendremos que ponernos dicha vacuna en Tailandia que es nuestra 1era "parada")
También hay que ir preparados contra la Malaria. Esta no tiene una vacuna preventiva, y nos dijeron que si por allá presentamos los típicos malestares que nos haga pensar "parece que me estoy resfriando" No! mejor piensa que eso puede ser malaria! Un simple dolor de cabeza, sudoración, dolor muscular y articular en Chile puede ser un simple resfrío, pero en Camboya o Vietnam, puede ser Malaria!! En ese caso, hay que llevarse desde aquí una caja de Malarone $40.000 la caja con 12 comprimidos y en cuanto sientas algo parecido a un resfrío, tomar 3 pastillas diarias hasta acabar la caja el 4to día y por si las moscas, ir a un servicio de salud para verificar que no terminarás muerto! (eso de morir es para darle color al asunto)
Já! (no quería ir a Asia Dora la exploradora?)
La antirábica para prevenir la Rabia es más bien opcional, aunque, fuera de bromas, ésta enfermedad provocada por un animal rabioso que te vaya a morder o lamer sobre una herida es la única mortal (lleva cubierto hasta un simple rasguño) Dudo que nos la pongamos porque las probabilidades que te muerda un animal rabioso por ahí son casi como las que te atropelle un tuk tuk. Pero al menos ya vamos informados y tampoco andaremos dando de comer a los monos y estaremos muy alerta. Doy por si las dudas los precios:  son 3 dosis: la 2da es a los 7 días y la 3era a los 21 días y cuesta $21.900 c/u.
El Dengue que te lo contagias a través de un mosquito, NO tiene una vacuna preventiva. A puro repelente (y del power!)
Y aquí va el dato más freak que he escuchado en mi vida: para evitar que los mosquitos nos devoren, más allá del tema estético, sino para evitar contraer malaria o dengue, tenemos que comprar el Raid mata polillas y larvas!! Bañar nuestra ropa, meterla en una bolsa y al día sgte. lavarla, el componente químico queda impregnado y dura entre 4 y 5 lavadas, así que después tenemos que repetir el procedimiento.
Debemos evitar las fragancias y usar un desodorante neutro y el repelente que venden en las farmacias es demasiado suave, asi que compraremos el que venden en Darvax que vale unos $13.000.
El repelente debe ponerse como última capa, no antes sino después del bloqueador. (No te olvides del cuello y orejas) También nos dijeron que evitaramos la ropa oscura que atrae los mosquitos y en algunos lugares más selváticos mejor andar bien cubiertos de ropa...Ya se podrán imaginar mi luna de miel, con mi sexy fragancia Raid + Repelente eau the toilette!
La de fiebre amarilla, solo te la exigen si hiciste una escala en Brasil u otro país endémico.
Los precios mencionados son de Darvax, que son más económicos que en una clínica privada. Y la charla orientativa fue gratuita, en una clínica te orientan un poco pagando por una consulta, que no es barata.  (pregunta por Marcela que sabe mucho y fue muy amable con nosotros)
Ponerse a sumar revuelve el estómago, lo sé, pero la salud no tiene precio y con todas estas precauciones estamos seguros de que tendremos un viaje inolvidable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.