martes, 26 de febrero de 2013

Curiosidades de Myanmar

Myanmar, esa misteriosa y no tan visitada aún como su vecina Tailandia, es un país que nos ha sorprendido y encantado. Su abrumadora calidez humana y forma de vida sencilla no nos ha dejado indiferentes. Estando aquí, observamos algunas cosas (para nosotros curiosas) que captaron nuestra atención.

1. Billetes. Si bien su moneda local son los kiats, o "chats", acá también aceptan dolares. Eso sí, con los billetes americanos son muy estrictos y si están viejos o muy arrugados no te los aceptan. Hay que saber, que hoy ya no ponen tantas trabas como antes del 2012 que era muy complicado el tema de cambio de dinero.

2. Tanaka. El tanaka es una pasta amarillenta que usan sobre la piel de la cara por motivos culturales, cosméticos y hasta como protector solar. Se prepara mezclando corteza de árbol con agua. Usado principalmente por mujeres y niños.

3. ¿Qué hora es? Es común que la diferencia horaria sea entre 1 y 12 hrs. Pero de MEDIA hora!?
Nosotros veniamos con la hora programada de Tailandia y al programar la alarma por ejemplo, la poniamos una hora más temprano, pero siempre estábamos media hora adelantados y asi nos dimos cuenta, pero bien sorprendidos que habia una diferencia de media hr. con el pais vecino. Al menos a nosotros, nos resultó bien curioso.

4. Hombres en falda. No sé si es moda o qué, pero los hombres de Myanmar usan Longyi, algo asi como un pareo, y a mi, me encanta como se ven!

5. Pijama. Primero lo vimos mucho en Camboya. La gente en pijama por la calle, los niños jugando en pijamas fuera de sus casas, las chicas rumbo a sus trabajos con pantuflas de osos y conejos. Pero en Myanmar no era gente que estaba en la suya, sino que nos tocó gente en pijama interactuando con nosotros en un contexto tan surrealista como el de nosotros como clientes y ella como nuestra anfitriona, garzona y cocinera en el restaurant de la familia. Y ella, muy campante, después de todo, estaba en su casa no?, iba de allá para acá con su pijama de polar de bob esponja (con 32 grados!)

6. Betel. Gran parte de la población tiene sus dientes manchados producto de esa cosa roja que mastican, y teatralmente escupen como si fuese sangre. Este "snack" consiste en una hoja que envuelve algo asi como un fruto seco y una especie de mermelada roja que le da un sabor anisado, pimientoso, amargo y algo picante. Al igual que el tabaco, el betel produce adicción.


7. "Lipstick" Es tan universal eso de que las mujeres se arreglen. Da igual la etnia, raza, o forma de ver la vida.
En algunas ocasiones, caminando por un templo o viajando en algun barco con locales, unas chicas me pedían lipstick. A dos de ellas les regalé unos labiales con color y estaban tan felices como si a mi me hubiesen dado un ticket para dar la vuelta al mundo. El perfume es también muy solicitado.

8. Manubrio. Lo lógico es que en un país se maneje por la derecha o izquierda y el volante en el auto esté en el lado contrario del sentido que se maneje no? Bueno, en Myanmar el manubrio está a la derecha y se maneja por la derecha! Rarísimo!!

9. Tipografía. Nunca habíamos visto una letra tan diferente. Y verlos escribir es alucinante!

10. Su régimen político. Myanmar. Un país que antes se llamaba Birmania. Y que después de un golpe de estado en 1988 cambia a Unión de Myanmar. Viven hace muchos años, más bien, décadas, bajo una cruda dictadura. El gobierno militar ha encarcelado por años a muchos opositores. A algunos, sólo por cantar algo que se oponga al poder, o hacer algún chiste en contra del gobierno.
El nivel de represión es tan extremo que es ilegal alojar extranjeros en sus propias casas, tener fax, o hablar de política.

Pese a su horrible presente político, Myanmar es uno de los rincones más mágicos que guarda este sorprendente mundo. Y les aseguro que vale la pena descubrirlo!
 

1 comentario:

  1. Estamos buscando apoyo, para que los diseñadores, y las casas de moda promuevan y saquen al mercado faldas, y vestidos con falda diseñados para varones; pues la incomodidad del pantalón siempre ha sido insoportable, solo que a la mayoría de congéneres les daba temor hablar de sus incomodidades y NECESIDADES. Algunos pensaban que se reirían o se los ridiculizaran si manifestaban sus insatisfacciones e incomodidades; y han preferido vivir con las molestias mas grandes.
    El Overol o pantalón fue proclamado para labores especificas, pero ahora nos han impuesto esta tortura a tal punto que sin temor a equivocarme esta afectando la salud, y la calidad de vida de los hombres y sus familias.
    El pantalón es la prenda menos adecuada para un hombre; el calzoncillo bóxer, hace las veces de férula en los genitales, (propiciando disfuncion y discapacidades), la costura central del pantalón maltrata, magulla e incomoda todo el tiempo los genitales; la correa o cinturón hace las veces de torniquete, y obliga al corazón a bombear la sangre con mayor esfuerzo, (para vencer la contracción que hace el torniquete), y por mala irrigacion sanguínea afecta: el aparato digestivo, el sistema urinario, el aparato reproductor. Ademas con el uso del pantalón el hombre ha terminado orinando de pie lo cual es totalmente antinatural. Las Faldas y los vestidos con faldas para los hombres son suprema-mente SALUDABLES, CÓMODOS Y CONFORTABLES. El pantalón, el calzoncillo ajustado, la costura central del pantalón, y la correa o cinturón, están promoviendo las enfermedades modernas de los hombres: IMPOTENCIA, ESTERILIDAD, PROBLEMAS DE LA PRÓSTATA Y POSIBLEMENTE CÁNCER DEL TESTÍCULO.
    Ninguna parte del cuerpo del varón se maltrata mas que los genitales.
    Por salud y comodidad mejor usar FALDAS O VESTIDOS CON FALDA

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.