sábado, 28 de febrero de 2015

El empresario y el pescador




Esta historia de el empresario y el pescador es bastante conocida...pero esta versión, escrita por Daniel Martínez del blog ideas afines...me atrajo mucho y he querido compartirla. Con este cuentito, damos inicio a una nueva sección en el blog donde compartiré cuentos inspiradores, que inviten a la reflexión y nos lleven, de otra forma, a viajar.

Un exitoso ejecutivo capitalino de 28 años (llamémoslo JP) se va de vacaciones al Sur de Chile.
Le encantaba el sur, le gustaban sus paisajes, la tranquilidad, la pureza del aire y la gente cariñosa... Cuando podía se arrancaba al sur. "Aquí encuentro la paz que no logro encontrar en la capital" decía...
En uno de sus viajes al sur, conoce a un pescador, Don Anselmo, que lo invita a dar una vuelta en su bote y le pide que lo acompañe un rato a pescar.
JP accede de inmediato, de hecho uno de sus hobbies era la pesca y qué mejor oportunidad para aprender algunos trucos de un verdadero profesional del tema como era Don Anselmo.
Se suben juntos al bote y luego de unos minutos JP intenta comenzar una conversación con Don Anselmo (DA) que no era mucho de palabras. Tenía fama de hablar poco pero era muy asertivo en lo poco que decía...

La conversación fue más o menos así:

JP: Oiga Don Anselmo y usted vive hace mucho tiempo acá en el sur?
DA: De toda la vida pueh.
JP: Ahhh, y siempre se ha dedicado a la pesca?
DA: Si pueh, de toda la vida...
JP: Y le entretiene lo que hace? Es feliz?
DA: Si, me entretiene. Y sí, me considero un hombre feliz... Y usted?
JP: Yo? Bueno... Mmmmm mi pega es un poco más complicada...
Trabajo en una empresa importante de retail, en el área de "nuevos negocios"...
DA: Ahhhh, si... suena medio complicado eso...
JP: No, la verdad es que no es tan complicado. Tengo que estar muy atento de donde hay nuevas oportunidades para generar nuevos y BUENOS negocios para mi empresa, esto significa que debo hacer todo un estudio que me permita justificar la inversión de grandes cantidades de dinero en un negocio y no en otro, me entiende? Si me va bien, yo y mi empresa podemos ganar mucha plata, pero si no.... Ufffff, me puedo meter en problemas serios...
DA: Ahhhhh
JP: Es entretenida mi pega en todo caso, muy movida, bien estresante eso sí.
DA: Ahhhh. Y sus planes son seguir en esa empresa toda la vida? Así como yo con la pesca?
JP: Noooooo, como se le ocurre!!! Por ahora estoy bien en mi pega, tranquilo, pero jamás para estar TODA LA VIDA ahí!
DA: Y entonces? Qué le gustaría hacer más adelante?
JP: Uffff, tantas cosas! De partida hacer algún diplomado en negocios, luego un MBA en alguna universidad importante, ojalá extranjera. Pero en todo caso para eso debería ahorrar haaaarta plata porque UN AÑO estudiando en EEUU, cuesta por lo bajo unos US$ 25.000! Sabe usted Don Anselmo cuánto es US$ 25.000?
DA: No. Harto?
JP: Si pues! Mucha plata! Pero creo que el retorno de inversión de esa plata puede ser increíble! Imagínese yo llegando a Chile con un MBA de una Universidad gringa! Se me abrirían muchas más puertas y podría acceder a cargos REALMENTE importantes!
Incluso si me entusiasmo en EEUU podría llegar a hacer un PhD o algo así.
Usted Don Anselmo sabe lo que es un PhD?
DA: No.
JP: Es el máximo grado académico que puede obtener una persona, como un Doctorado me entiende? O sea, con un PhD de una Universidad gringa debajo del brazo, ahí si que podría acceder a la pega que quisiera! Si quiero me puedo dedicar a la investigación y a la docencia o podría acceder a alguna gerencia general quizás? O tal vez algún Directorio de empresa? Ojalá todas!
Pero para eso falta eso sí...
DA: Ahhhh, suena interesante...
JP: Si pues Don Anselmo, super interesante! Y así podría catapultar mi carrera profesional y podría ganar un sueldazo! En realidad los tipos que llegan a ese nivel profesional se hacen MUY buenos contactos y por lo mismo, salen muy buenas ofertas laborales y de negocios, es por decirlo de alguna forma "jugar en las ligas mayores" en términos profesionales!!!
DA: Ahhhhh. Y luego qué?
JP: Bueno, una vez que esté ganando el sueldo que espero ganar, me gustaría poner una o dos empresas, todavía no sé de qué, pero me gustaría incursionar en el mundo de la empresa. Total como voy a tener harta plata y buenos contactos sería difícil que me fuera mal no?
Podría además darle pega a mucha gente, y si me va bien, expandirme a otros países de la región o incluso llegar a mercados más competitivos como EEUU o Europa!
DA: Ahhhhh, suena bien no?
JP: Sí pues! Sería increíble!
DA: Mmmmmmm... Y luego qué?
JP: Aquí viene la parte interesante! Me encantaría que después de hacer todo eso, pudiera vender TODO, mis empresas, mis acciones, dejar los directorios de empresa, mis trabajos, TODO!!! Y hasta podría venirme con mi familia a vivir aquí.
Ahí podría tener la vida que realmente quiero, mucho más tranquila, en contacto con la naturaleza... Disfrutar de las cosas simples... me entiende?
De repente comprar o construirme una linda casa al lado del mar, quizás hasta podríamos ser vecinos! Y dedicarme a pescar, hacer caminatas con mi señora y mis hijos, cortar la leña para la chimenea y aprender a cocinar "curantos en hoyo" como los hacen acá! Se imagina? Sería increíble!
DA: Mmmmmm....
JP: O sea, en el fondo me gustaría tener una vida similar a la que tiene usted Don Anselmo...
Una vida tranquila, libre de preocupaciones, en contacto con la naturaleza...
DA: Mmmmmm... O sea usted quiere terminar viviendo como yo?
JP: Si pues Don Anselmo! Me gustaría tener una vida más tranquila como la suya...
DA: Pfffff, con todo respeto señor, pero usted se pegó en la cabeza?! Si yo no me pegué la media vuelta pa tener la vida que tengo pueh!
Yo no terminé el colegio, no estudié en Estados Unidos, no pagué "chorrocientos" miles de dólares por un cartón, nunca trabajé en una empresa importante ni fui director de niuna cuestión de esas de las empresas! No le parece que se va a pegar una vuelta muy re-larga pa llegar a vivir como yo?
JP: Mmmmmmmm.... Puede ser...


Quizás la vida es un poco más simple de lo que pensamos...


Puedes leer más de Daniel en http://ideasafines.blogspot.com/2011_01_01_archive.html#.VRSRQPzF-8A
Es un blog que recomiendo mucho!!

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.