sábado, 28 de marzo de 2015

Uyuni, un paseo por las nubes (de Bolivia)


San Pedro de Atacama, Chile. Desde ahí nacía un nuevo viaje sola que me llevaría al altiplano chileno/boliviano y a otro país que soñaba conocer hace mucho tiempo: Perú (país maravilloso que mencionaré en otro momento)
Ahora nos enfocaremos en un lugar que es un hito sudamericano, y una de las razones principales por las que la gente visita Bolivia. El famoso Salar de Uyuni.

Yo queria caminar por las nubes...sentir la infinitud de un lugar, que de tanto soñarlo, ya me era familiar.

Para llegar a Uyuni hay muchas formas. Algunos van directo a Uyuni city en un bus desde Calama. Tengo entendido que el pasaje sale 12 mil pesos, pero ojo, que las salidas de los buses son ciertos días de la semana!!
Desde Uyuni mismo se contrata el tour de forma más barata (a la mitad!), asi que si andas en un viaje de bajo presupuesto, no tomes el tour desde San Pedro, que sin duda es la alternativa que dejará tu billetera con crisis de pánico.
Mi viaje partía en San Pedro, así que tomé a conciencia el tour desde ahí. Y para mí, Uyuni era junto a Machu Picchu la guinda de la torta en mi viaje, así que contraté la agencia Cordillera Traveller, que según varios medios en internet, es la mejor agencia, con los mejores jeeps, y sin choferes que manejan borrachos y te dejan tirados a la suerte en medio de uno de los parajes más hostiles del mundo. (porque ojo!! leí en blogs y redes sociales que pasa, y mucho!!)

Cordillera Traveller tiene agencia en San Pedro y Uyuni. Cobra la no menor cifra de 200 dólares por un tour de 3 días 2 noches que incluye traslado, chofer/guía "bilingue", dos noches en refugios del camino, las comidas, y la visita a las lagunas altiplánicas, desierto de Salvador Dalí y Siloli, termas, geysers, un cementerio de trenes y por supuesto, el salar de uyuni junto a la isla del pescado e incahuasi.
Existe un tour de 4 días que es para quienes retornan a San Pedro. Así lo hicieron nuestros compañeros de jeep, Viviana y Camilo, una pareja muy linda de chilenos con quienes nos cagamos de la risa e intentamos tomar con humor las sorpresas y cambios que nadie nos advirtió!!
Como por ejemplo: nunca hubo guia, el mismo chofer nos contaba un poco de cada lugar pero no sabia decir ni hola en inglés...y en nuestro grupo iban dos inglesas (Sophie y Jessy) que no entendían nada...asi que terminé siendo la guía traductora.
Por época de lluvias, no iríamos al hotel de sal, isla del pescado, Incahuasi. Pero nadie te advierte eso antes de pagar el tour...a todos nos pareció una estafa que nos cobraran lo mismo por un tour que se hacía el 70 en vez del 100%
Alegamos con justa razón al que era nuestro chofer y su respuesta, tras detener el jeep fue:
"a veeer, si no les gusta, me dicen ahora y yo me devuelvo a Chile"
Todos quedamos con cara de "What the hell?!" sobre todo las inglesas que notaban la tensión pero no entendían NADA!!

...En fin!!

El tour desde San Pedro.

Si vienes de San Pedro ten en cuenta que te pasarán a buscar a tu hostal muy temprano (7am) y te llevarán a la aduana chilena para salir del país. Una vez en el lado boliviano cambiarás a un jeep 4x4 y te recogen los de cordillera traveller bolivia. Apenas entres a territorio boliviano, haz el trámite aduanero (a mí me timbraron mi pasaporte chileno el 23 de febrero de este año con permiso para 30 días) El tour no incluye la entrada para la reserva Eduardo Avaroa, que sale 150 bolivianos, y se paga después de entrar a Bolivia. No pierdas ese ticket, te lo pedirán más adelante.
Después te ubican en estos jeep en grupos de 5 o 6.
Lo primero a visitar son las coloridas lagunas altiplánicas.
Comenzamos con la laguna blanca, hermosa, un espejo que reflejaba un paisaje solitario, de aire puro, que cuesta respirar por la falta de oxígeno evidente a más de 4 mil metros de altura. Sí, la puna viene incluida en el paquete...


...Al rato, fuimos a la laguna verde, donde nos encontramos frente a un cielo azul intenso y una laguna en medio de un paisaje lunar, con unos colores que junto al entorno conforman una postal de ensueño.



El primer día culmina en la laguna colorada, la favorita de todos, no solo por sus impresionantes colores, sino además, porque alberga a MILES de flamencos de 3 especies diferentes: El andino, el chileno y el james.



Esa tarde en la laguna colorada tuvo una carga muy especial, primero estaba lloviendo, despues granizando y cuando menos lo esperábamos, un relámpago-trueno sonó como un bombazo que nos asustó tanto que estuvimos un buen rato después muertas de la risa con la inglesas...Con mi super parka de plumas quedé como una indigna gallina mojada, pero yo era feliz viendo a los miles de flamencos que volaban y danzaban en grupos por sobre la superficie de una de las lagunas más hermosas que he visto jamás...
La primera noche duermes en un refugio cercano a la laguna colorada.
Ten en cuenta que los primeros dos días del tour a uyuni (desde san pedro) son a casi 5 mil metros de altura, y se recomienda comer ligero, tomar mucha agua, llevar pastillas para el mal de altura, el agua con hojas de coca y mejor aún, masticarlas, ayuda bastante a combatir el soroche o puna. También hace una gran diferencia si es que en san pedro estuviste unos días y ya fuiste a los geysers o lagunas altiplánicas que están por sobre los 4 mil...la aclimatación previa es super importante!
Es útil antes de viajar, saber del clima que habrá en tu destino, ya que, por ejemplo, entre diciembre y marzo, las lluvias del invierno boliviano pueden cambiar un poco tus planes. Yo sabía que era temporada de plenas lluvias pero, a propósito iba en busca de ese efecto espejo para mis fotos, asi que el salar con agua era mi más grande ilusión!!


Producto de la erosión del viento, esta roca por millones de años fue tomando la forma de un árbol.
De ahi su nombre: Arbol de piedra.

Al segundo día atraviesas el desierto, con el árbol de piedra y llegas a dormir a Culpina, un pueblito en medio de la nada. Y el tercer día, el paseo termina en el cementerio de trenes y en el salar donde pasas varias horas tomando fotos creativas.
Es EL lugar para hacerlo, jugar con las perspectivas, la lejanía-cercanía de objetos...darle rienda suelta a la imaginación.







Siendo devorados por la inmensidad de un desierto de sal de 10.582 km cuadrados de superficie.

Este mismo tour se hace desde Uyuni a la mitad de precio y en sentido inverso, vale decir, que el primer día es el salar y el último es el de las lagunas. Tendrás que contratar el de 4 días si quieres cruzar a san Pedro de atacama, Chile. Sino, el de 3 días y retornas a Uyuni.
OJO!! También existe la posibilidad de hacer el tour de UN DIA desde Uyuni, y vas solo al cementerio de trenes y al salar un buen rato donde tendrás tiempo suficiente para tomar fotos entretenidas!

Algunos datos y consejos:

El tobillo de Sophie...ouch!!

Aunque el día esté nublado, bloqueador!!!! no olvides tu cuello, labios, orejas, tobillos, y todo lo que esté expuesto!!
En uyuni city hay varias hostales, restaurantes, sobre todo pizzerías, hay cajeros automáticos, casas de cambio, internet, asi que tranqui, no vas a morir deshidratada!
Si es importante para ti conocer la isla del pescado con cactus enormes y el hotel de sal, donde supuestamente haces una noche, entonces no vayas en época de lluvias (noviembre-marzo)
Ir por tu cuenta al salar supone un riesgo que es mejor no tomar, quedarte varado con el auto en medio de la nada o no tener suficiente agua, puede ser muy peligroso!
Si no tienes suficiente tiempo, considera ir al salar en el tour de 1 día que sólo es posible hacerlo desde Uyuni. 
También puedes llegar a Uyuni en un bus nocturno desde sucre, la paz, potosí...
Lleva una primera capa de polar. Las noches son frías y en el día si hay viento es muy helado. Una parka impermeable será de mucha utilidad en época de lluvias, si es temporada seca, que sea una parka cortaviento.
Si eres friolenta como yo, lleva un saco de dormir de esos livianos, rellenos de plumas.
Adentro de la cama con eso estás salvada!
Baterías extra. En los refugios hay que rogar para que te presten un enchufe, funcionan con generador así que no es común el fácil acceso a electricidad.
Pastillas para el mal de altura, y ojalá días previos a atravesar el altiplano, te aclimates un poco.
Tomar mucha agua y comer ligero.
Caminar, respirar y hablar LENTO.
En el salar mismo, extra bloqueador, bálsamo labial protector y lentes de sol (la blancura del lugar es encandilante!!), y si el día está muy soleado, un sombrero.
No tengas expectativas muy altas en cuanto a los servicios...los baños por ejemplo, considera un lujo ducharte con agua caliente o dormir en una cama cómoda, así que te recomiendo llevar papel higiénico!



Después de este intenso paseo de 3 días, con Sophie y Jessy, tomamos un bus nocturno a la capital de Bolivia: Sucre.
...pero esa es otra historia.

;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.